Vistas de página en total

domingo, 8 de abril de 2018

Los 8 grandes temas ambientales que deben tener en cuenta los candidatos a la Presidencia de México.


Entre ellos está la disponibilidad, distribución y calidad del agua y la desaparición de la diversidad biológica. 
__________________________________ https://translate.google.com/?hl=es
_________________________________________
La Agenda Ambiental 2018 de la UNAM es un diagnóstico sobre 8 grandes temas (agua, ciudades, costas y mares, agricultura y suelos, biodiversidad, bosques, minería y energía), elaborado por 40 especialistas de esa casa de estudios y otras instituciones académicas.

El documento será entregado a los candidatos a la Presidencia para que tengan información precisa sobre estos temas y posibles alternativas para enfrentarlos.

Leticia Merino y Alejandro Velásquez, coordinadores del proyecto, señalaron que “los problemas ambientales del país han llegado a un nivel tal que ponen en riesgo, a corto y mediano plazos, la calidad de vida de grandes grupos sociales y muchos de los procesos productivos de los que dependen la economía y el acceso a servicios eco-sistémicos fundamentales. A pesar de su gravedad y de sus impactos en la población, la problemática ambiental en México ha sido considerada por los gobiernos en turno y por la mayor parte de la sociedad como de importancia secundaria” (1).



____________________________
EXCELENTE:

_________________


El caso concreto: Bahía de Banderas, NAYARIT.
Es más que obvio que el municipio Bahía de Banderas en el Sur del estado tiene un serio problema en su desarrollo y crecimiento, lo cual nueve gobiernos municipales priistas (reales o disfrazados), émulos de sus gobernadores estatales, no lo han podido resolver. Para no hablar de otros destinos nayaritas.

La escasez aguda de AGUA POTABLE: La falta de abastecimiento de agua potable es la limitante que no solamente impacta negativamente la calidad de vida de muchos de los habitantes de la región, también inhibe un desarrollo turístico ordenado y sustentable que es la primera fuente de ingresos para muchos.

El problema con las AGUAS NEGRAS: Deficiencias de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas negras en los poblados más grandes del municipio. Grandes partes de Bahía de Banderas prácticamente son bañadas por aguas negras, lo cual presenta un gran peligro para la salud de sus habitantes y de los turistas.

El asunto de la BASURA: También hay una insuficiente recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (basura). UNA VERGÜENZA: La supuesta “joya de la corona” del turismo en NAYARIT no cuente con un relleno sanitario. El basurero municipal en verdad es nada más que un tiradero a cielo abierto.  

Las COSTAS del municipio bajo una INTENSA PRESIÓN AMBIENTAL: Erosión, descargas de aguas residuales a los ríos y al mar, relleno de manglares, con la consecuencia de la modificación de las poblaciones de especies costeras, tanto marinas como terrestres.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda por el crecimiento poblacional  y el cambio de uso de suelo indiscriminado (2).

Parece esquizofrénico promover aún más el desarrollo turístico en la región.

__________________________

NOTAS:

(1) Los 8 grandes temas ambientales de México: https://aristeguinoticias.com/0504/mexico/los-8-grandes-temas-ambientales-que-deben-tener-en-cuenta-los-candidatos-a-la-presidencia-de-mexico/

(2) NAYARIT QUIERE SER LA JOYA DEL TURISMO: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2018/02/nayarit-quiere-ser-la-joya-del-turismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario