Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2012

Los NI-NIS de NAYARIT.

Las instituciones gubernamentales en NAYARIT ignoran cuántos son y cómo son aquellos que NI estudian NI trabajan.
En NAYARIT - como en el país - falta el proyecto innovativo, intersectorial y concreto, de como crear oportunidades para este sector (1)

Para el nuevo gobierno estatal sería la prueba de fuego, que su política de desarrollo identificara este grupo, analizara sus necesidades y diseñara un programa innovativo e intersectorial muy específico para “sacar al menos a la mitad de estos jóvenes de su miseria” en este sexenio. Esto sería el reto. 
    
 













ABSTRACT:

NI-NIS in NAYARIT: A time bomb.

Almost 100 000 of the population in NAYARIT (14 and more years old) neither study, nor work. They are NI-NIS (´NI´ studies, ´NI´ works). This is a disaster and a serious mortgage for the future of the State.

Government institutions in NAYARIT are unaware how many there are and what are their specific needs are. In NAYARIT – like in the rest of the country- there is no innovative, intersectoral program that specifically addresses the problem and creates opportunities for this sector.

The litmus test for the credibility of the new state government: to development a policy to clearly identify this group, analyze their needs and design a very specific innovative cross-sectoral programme to "get at least half of these young people out of their misery during this sexennium”. That is the challenge.

Details of the NAYARIT´s Development Plan 2011-2017 (supposedly the ´PLAN of the People´) are not yet known.  The Government´s apparent emphasis again seems to be on Public Works and on Tourism, as key success factors for sustainable development in the State. Not very encouraging.
________________________________________________

NAYARIT: Casi 100 mil miembros de la población (de 14 y más años de edad) NI estudia, NI trabaja. Son NI-NIS.
El término de "NI-NI" hace referencia al sector de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando (NI estudia, NI trabaja), siendo la mayoría jóvenes en edad escolar. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa. Muchos de los jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana, por lo que se les dificulta más conseguir un empleo. La paternidad a temprana edad (principalmente a la edad de entre 15 y 19 años) es otra causa. El ocio, la falta de atención en el ámbito familiar, problemas sociales, la falta de motivación para estudiar también contribuyen al problema.

El INEGI define a la población no económicamente activa (PNEA) como el grupo de personas de 14 y más años de edad que durante el periodo de levantamiento de su encuesta no realizaron, ni tuvieron una actividad económica, ni buscaron desempeñar una en algún momento del mes anterior al día de la entrevista.

En Nayarit el grupo de los económicamente no activos asciende a alrededor de las 330 mil personas, de las cuales una buena parte se encuentran realizando estudios desde la educación básica hasta el posgrado. Pero no todos se encuentran en las aulas. Una buena parte de este segmento poblacional no estudian ni trabajan (2).

100,000 NI-NIS en NAYARIT: UNA BOMBA de Tiempo.
Según La Perspectiva Estadística de NAYARIT del INEGI de dic. 2011, de estos 330 mil no económicamente activos, alrededor de 100,000 (97,376 = 29.5%) son personas que mostraron su disponibilidad para trabajar pero que han desistido de buscar empleo por considerar que no tienen posibilidades de obtenerlo. Y el porcentaje va en aumento.

Sólo para el capital de NAYARIT, con un porcentaje de 22.8% de personas con disponibilidad para trabajar, pero que han desistido de buscarlo (porcentaje más bajo que el promedio de NAYARIT, más alto que el porcentaje nacional) eso significa el horroroso número de más de 21,000 NI-NIS.

Impacto en la sociedad.  El aumento de este grupo de la población trae consigo graves consecuencias para un país ya que los NI-NI se convierten en una población muy vulnerable para ser captada por la delincuencia, pués se les ofrece cierto tipo de oportunidades que no podrían obtener a corto plazo con la falta de educación en la que viven. Por otro lado, el no tener una actividad o responsabilidad que cumplir, fomenta la vagancia, haciendo mucho más probable el consumo de sustancias tóxicas, que tarde o temprano termina en adicciones, e incluso la depresión que causa dicha situación en los jóvenes culmina en intentos de suicidio. Por lo que si se considera lo anterior los impactos que tienen en una sociedad aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, no sólo son económicos.

En MÉXICO hay un total de 7 millones 820 mil NI-NIS.  El fenómeno de los NI-NIS en México no es privativo de ciertas zonas o estratos sociales: Más de 3 millones pertenecen a las clases de mayor poder económico de México o son ´clasemedieros´, y otros 4.7 millones son muchachos y muchachas de escasos recursos o que sobreviven en la pobreza.

El estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, y el especialista José Luis Ávila, sostiene que los NI-NIS realizan labores socialmente útiles, aunque hay un número importante – los llamados otros ´no activos´ – que al parecer se encuentran en un estado de inactividad absoluta y que ascienden a un millón 755 mil, de un total de 7 millones 820 mil NI-NIS (3).
Aunque el fenómeno de los NI-NIS es un fenómeno mundial, nuestro país ocupa el tercer lugar –sólo superado por Turquía e Israel – entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por sus NI-NIS. Sin embargo, pasa al segundo sitio por contar con la mayor proporción de mujeres que no estudian ni trabajan.

En México hasta la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) le atiza a su Comandante Supremo: El general de División Diplomado de Estado Mayor, Genaro Fausto Lozano Espinosa, afirmó que “muchos de los 8 millones de NI-NIS están en pandillas, y (para) pasar del ámbito social al delictivo, hay un mínimo de diferencia” (4).

La UNAM advierte en un estudio a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM/2010) que los NI-NI son una bomba de tiempo a la que el gobierno no ha querido desactivar, por lo que advierten que aumentará el número de jóvenes que prefieran migrar hacía E.U.A. o Canadá con el objetivo de encontrar mejores oportunidades, o que opten por la economía informal y la delincuencia (5). También se menciona en la investigación que el 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de terminar la secundaria, lo que equivale a más de una tercera parte, y se advierte que esta cifra podría aumentar debido a las condiciones económicas.

¿Qué significa eso para NAYARIT?
Tener en NAYARIT casi 100 mil de NI-NI´s es un desastre y una grave hipoteca para el futuro del estado.  

Todavía no se conocen los detalles del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2017 (PLAN de la GENTE). Para el nuevo gobierno estatal sería la prueba de fuego, que su política de desarrollo identificara este grupo, analizara sus necesidades y diseñara un programa innovativo e intersectorial muy específico para “sacar al menos a la mitad de estos jóvenes de su miseria” en este sexenio. Esto sería el reto.    

Lo que se conoce del PLAN de la GENTE, con su énfasis en las OBRAS PÚBLICAS (6) y la mono orientación al TURISMO (7), como factores clave de éxito para el desarrollo sustentable, no es alentador. Se tiene que insistir a los miembros visionarios y responsables de la nueva administración y al congreso del estado, que est@s jóvenes SON LA PRIORIDAD.

NOTAS:

(1) Análisis basado en un artículo del BLOG de Juan José Mendoza Alvarado, Profesor-investigador en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). INFORME ESPECIAL de AR- REGIONAL SOBRE LA ECONOMÍA INFORMAL EN NAYARIT, 2011: http://economianayarit.blogspot.com/2011/10/informe-especial-sobre-la-economia.html  

(2) http://www.inegi.org.mx/ 

(3) Estudio de la Subsecretaría de Educación Superior:

(5) El fenómeno ‘‘NI-NI’’ crece como bola de nieve:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomeno/3735403.html

(6) TIANGUIS TURÍSTICO 2012 en NAYARIT “TRAS BAMBALINAS”. Obras a medias. Imágenes de improvisación y no profesionalidad:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/03/tianguis-turistico-2012-en-nayarit-tras.html

ECONOMÍA INFORMAL. Muchos de ellos para el TURISMO: 69% de la población ocupada de NAYARIT está en la ECONOMÍA INFORMAL. Esto representa más de 350 mil NAYARITAS que generan sus ingresos de esta manera para poder llevar una vida digna o para su pura sobrevivencia. Casi el 50% de los NAYARITAS se encuentran en CONDICIONES DE POBREZA http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/03/el-tianguis-turistico-tras-bambalinas.html

(7) NAYARIT: ¿DESARROLLO SUSTENTABLE “con todos los huevos en la misma canasta”?:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/03/nayarit-desarrollo-sustentable-con.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario