Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2012

Nuevamente CABO PULMO: El Presidente de México, los desarrolladores españoles y la Malinche.


CABO CORTÉS, ¿cancelado en definitivo? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El regocijo espontáneo de las organizaciones de la Sociedad Civil, al enterarse de la supuesta cancelación del proyecto “CABO CORTÉS” de la compañía española HANSA URBANA INVESTMENTS, fue un júbilo justificado…, aunque apresurado.

Artículo de Talli Nauman (1)                                                                              
NOTAS: ALIANZA de la Costa Verde

Después de los esfuerzos de parte de los integrantes de la sociedad civil para proteger el arrecife de Cabo, presiones coyunturales obligaron al Presidente Felipe Calderón a anunciar la cancelación del permiso de la inversionista inmobiliaria española HANSA URBANA INVESTMENTS (2) para construir el desarrollo turístico costero del llamado Cabo Cortés.
En la reunión del G20, los días 18 al 20 de junio, en Los Cabos, Baja California Sur, a unos kilómetros de Cabo Pulmo, miles de manifestantes protestaron contra el proyecto al igual que en la marcha del 15 de junio en la ciudad de México. Estos prenderían focos rojos en momentos en que la prensa internacional se encontraba en suelo mexicano para elevar la conciencia internacional en torno a los daños que implicaría el proyecto.
El riesgo de que las protestas pudieran afectar la imagen y tener un efecto electoral negativo para el partido del primer mandatario en las urnas el 1 de julio fue indudablemente un factor en la decisión.
El inquilino de Los Pinos, al anunciar la “cancelación de proyecto” el mismo 15 de junio, se fijó en que ahí se encuentra “el único arrecife coralino en el Golfo de California… un inigualable patrimonio natural de México y uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina del mundo”. ………………………………..
En pos de la reunión del G20 y las elecciones presidenciales, habrá que ver qué es lo que realmente tratan de hacer en los pasillos del poder en esta nueva etápa de devastación de pueblos y recursos naturales, mientras buscan salvar al capitalismo para engrosar las ganancias de los dueños del mundo. El destino de Cabo Cortés sería la prueba. La presencia de HANSA amenaza y contradice las propuestas de las comunidades locales, de la comunidad científica y de organizaciones ambientales, en el sentido de que el lugar no necesita desarrollos ni mega desarrollos que vulneren la riqueza natural y la vida cotidiana de sus pobladores.
Cuando los lugareños consiguieron la declaración de Parque Marino Nacional en 1995, con lo que se protegieron 7 mil 111 hectáreas, de las que 99 por ciento corresponde a áreas marinas, los mismos pescadores que pidieron la reserva se comprometieron a no realizar actividades extractivas y comerciales en ella. Quedaron prohibidas las empresas que alteren las condiciones naturales del parque y las construcciones de obras públicas y privadas, haciendo de Cabo Pulmo un ejemplo del manejo sustentable de parques marinos.
Unos 17 años más adelante, en 2011, la organización Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, A.C. se convirtió en finalista del concurso Iniciativa México con una contra propuesta de HANSA, de un modelo de desarrollo sustentable para la zona (3).
Los residentes defienden la zona con la propuesta presentada a Iniciativa México, mediante recolección de firmas en oposición al mega-desarrollo, y también a través de campañas de educación ambiental y programas de conservación.
Greenpeace dijo que HANSA no cumplió con la legislación ambiental mexicana. Acusó al consorcio de que, al igual que otros, “ha causado un impacto gravísimo sobre las costas españolas, (y) busque exportar ese mismo modelo, que no sólo consume grandes cantidades de recursos naturales sino que busca hacerlo al margen de la ley”.
Siguen los riesgos de perder el trecho ganado. El regocijo espontáneo de las organizaciones de la sociedad civil, al enterarse de la supuesta cancelación, fue un júbilo merecido aunque apresurado (4).

Lo más probable es que el proyecto sólo fue pospuesto por el calor del momento en el que el gobierno de Calderón quería parecer las dos cosas: campeón del crecimiento verde y de la protección ambiental

















CABO CORTÉS: Símbolo del doble discurso que siempre ha caracterizado la administración actual.
Por una parte, se designa como patrimonio natural de la humanidad y por la otra, se permite la construcción y operación de proyectos masivos turísticos que impactarán negativamente a los ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes.

En la historia de México, sólo la Malinche, enamorada de Hernán, cuyo nombre lleva también el Golfo de California o Mar de Cortés, ha sobrepasado el patológico amor de Calderón por los españoles. Por el escándalo y la exigencia de la UNESCO tuvo que cancelar los canallescos permisos otorgados a HANSA URBANA en medio del ruido del proceso electoral. Lo hizo de pasadita como si él fuera "una blanca paloma" en el gravísimo asunto y otros por el estilo (
5).


NOTAS:

(1)  Artículo de Talli Nauman en http://www.cipamericas.org/es/archives/7541 .
TN es Co-directora de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica (PECE) y columnista para el CIP Programa de las Américas www.cipamericas.org/es . Miguel Ángel Torres, co-director de PECE, contribuyó a este artículo.

2)  HANSA URBANA INVESTMENTS: 

http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/07/cabo-pulmo-revalida-semarnat-proyecto.html

Ex- funcionarios de FONATUR involucrados en el proyecto. John McCarthy (ex Director General de FONATUR) está involucrado en el controvertido proyecto CABO CORTÉS de la española HANSA URBANA INVESTMENTS en Baja California, que amenaza uno de los arrecifes coralinos más importantes del mundo en CABO PULMO y que ahora promueve Sergio Tabansky, uno de sus ex-colaboradores en FONATUR:

(3)  La asociación civil “Amigos Para la Conservación del Arrecife CABO PULMO”:


(5)  Manú Dornbierer , CABO PULMO, regalo frustrado de Calderón, El Sol de México, 21 de julio de 2012: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2626195.htm






Imagen: CIP Programa de las Américas  http://www.cipamericas.org/es/
;



No hay comentarios:

Publicar un comentario