Vistas de página en total

martes, 22 de enero de 2013

PUERTO VALLARTA: La SEGURIDAD PÚBLICA, el “Talón de Aquiles” de la ciudad. Mensajes claros, los que mandan los empresarios restauranteros de la ciudad.










En materia de SEGURIDAD, los empresarios turísticos de la RIVIERA NAYARIT continúan tapando el sol con un dedo. Igual que la administración pública del estado.

La semana pasada un grupo de empresarios restauranteros de Puerto Vallarta, agrupados en la Cámara Restaurantera local (Canirac), se reunió con el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, ante quien externaron su preocupación por lo que calificaron como el deterioro de la seguridad en Puerto Vallarta. Ante el alcalde enumeraron una serie de problemas que se están presentando en la zona centro lo que incluye robos a negocios, robos a vehículos, grafiti, y compra venta de drogas en la vía pública.
El restaurantero Bernard Guth, propietario del restaurante Trío, mencionó en entrevista que la seguridad sigue siendo el “Talón de Aquiles” de las administraciones municipales. Indicó que es urgente que se haga algo al respecto para evitar que los problemas de inseguridad terminen por acabar con la actividad turística en la zona centro lo que sería un duro golpe para la economía de la ciudad.
Aseveró que las administraciones anteriores no pudieron erradicar una serie de problemas que se siguen presentando y que incluyen robos, riñas y falta de vigilancia policiaca, a lo que sumaron la falta de suficiente alumbrado en el malecón, así como la carencia de patrullas y la nula respuesta de los policías cuando se les reporta una emergencia, incluso en la zona centro.
“Uno de los principales problemas es el de la falta de vigilancia de los elementos de los cuerpos policíacos, que no acuden en tiempo y en forma, cuando se presenta una contingencia real, al parecer no tienen las suficientes patrullas pero estamos hablando de la zona centro que no se debe descuidar”.
Aseguró que se ha detectado la proliferación de vendedores ambulantes que ofrecen artesanías, incluyendo pipas para fumar mariguana y nadie hace nada para combatir este fenómeno que se presenta a la vista de todos.


El empresario comentó que hay una “mafia” en el centro de la ciudad, con seudo- líderes del comercio informal que “siembran paquetes de marihuana en las macetas”, principalmente en las jardineras del malecón, con el riesgo de que esta medida se extienda a otras áreas en el corazón de la ciudad.
Los problemas se agravan, dijo por la falta de alumbrado suficiente en el malecón, lo que propicia que aumenten los índices de droga y delincuencia en riesgo para los residentes y visitantes del país y el extranjero.
También se quejaron los restauranteros de que aún con presencia de elementos de seguridad privada, se han presentado cristalazos a sus vehículos y robos de autoestereos y autopartes.
Lo peor de todo, en opinión de los restauranteros, “es que al hacer llamadas para que acudieran elementos de la policía municipal, estos nunca llegaron”.
Cabe mencionar que el presidente municipal tomó nota de los pendientes; en su oportunidad destacó las bondades del nuevo modelo de seguridad que acaba de implementar, el cual incluye más equipo, capacitación y mejores sueldos a los policías (1).

Lo que la INSEGURIDAD cuesta al Turismo. 
Anualmente México pierde ingresos turísticos por 3 mil millones de dólares (mdd) a causa de los índices de inseguridad. Las pérdidas acumuladas suman de 2008 a 2012 15 mil millones de dólares (2). 
   
Durante la gestión de Felipe Calderón como Presidente y de Gloria Guevara como Secretaria de Turismo se negó que la violencia afecta al turismo. Sin embargo, la nueva Secretaria del ramo reconoce que la violencia incide en este sector “en algunas entidades” (3).

Parece ser un avance “notable” en la comprensión del problema, al menos comparándolo con la administración anterior.  Aunque la nueva Secretaria de Turismo también habla de “un problema de percepción”. Como si las personas ejecutadas, los cadáveres no identificados, los cuerpos sepultados en fosas clandestinas, los desaparecidos o extraviados, los ciudadanos desplazados por la violencia en México no fueran reales (4). Como si la única cosa que se tendría que hacer es cambiar esta percepción. 
_____________________________
Report on Drug Trafficking Organizations (DTOs) from the Congressional Research Service at the US Library of Congress: What’s happening in Mexico is a poisonous new hybrid combining criminal organizations and insurgencies. The Drug Trafficking Organizations are a serious threat to the stability and prosperity of Mexico and no one really knows how to stop them” (5). Únicamente el anterior Gobierno del DF parece tener la varita mágica para resolver este problema (6).
______________________________

Los restauranteros de Puerto Vallarta manden mensajes claros. Mientras los empresarios de turismo en la RIVIERA NAYARIT en materia de SEGURIDAD continúan tapando el sol con un dedo. Igual que la administración estatal que disminuye el problema: “No levantes polvo, no denuncies” (7). Ofrece ideas abstrusas como solicitar el apoyo del FBI o de la DEA para solucionar un problema que  – según ellos en realidad - no existe, … porque NAYARIT es el segundo estado más seguro de la República”  (8). 
___________________________________


















Basura en PUERTO VALLARTA: 
Consecuencia de Ineficiencia de las Administración Municipales.  
Actualmente PUERTO VALLARTA, destino turístico que quiere atraer turismo de alto poder adquisitivo, es un BASURERO.  Por lo menos 230 colonias de Puerto Vallarta cumplieron cinco días sin el servicio de recolección de basura. La suspensión del servicio de recolección de basura de Puerto Vallarta desde el pasado viernes ha provocado una crisis en las esquinas de las calles, en donde permanecen acumulados los desechos de la civilización (9).
"Excelente” promoción para un destino de turismo de clase mundial.
Principio del formulario
Final del formulario
NOTAS:

(1) Artículo de Rodrigo López Becerril en Vallarta Opina: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=20242                                                                         
(3) Perjudica inseguridad a turismo, acepta SECTUR: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/226d4c649acb22a919d3d8c53d4ac46e
(4) El saldo de muertos, desaparecidos y desplazados es el más visible de seis años de “guerra” contra el crimen organizado, emprendida por el gobierno de Felipe Calderón en diciembre del 2006. No hay una cifra exacta de muertos civiles por las batallas entre grupos delictivos, pero existen acercamientos de diferentes instituciones oficiales y grupos de la sociedad civil que han intentado cuantificar la atrocidad del sexenio. La irregularidad de la forma en que se presentaron las cifras y la falta de transparencia son señales de la carencia de una estrategia y la incapacidad de las autoridades para organizar la información de tantas estadísticas mortales, antes de limpieza de cuerpos policiacos y la implementación de un sistema de justicia penal acusatorio: http://aristeguinoticias.com/2611/mexico/los-danos-colaterales-y-el-costo-social-del-combate-al-narcotrafico/
(5) Report on Drug Trafficking Organizations (DTOs) from the Congressional Research Service at the Library of Congress titled Mexico’s Drug Trafficking Organizations: Source and Scope of the Rising Violence                                                                                                                  
Guerra de Calderón “exacerba caos, violencia y temor” Human Rights Watch (HRW): http://www.vanguardia.com.mx/guerradecalderonexacerbacaosviolenciaytemorenmexicohrw-1143301.html

(6) La “VARITA MÁGICA” del Gobierno del Distrito Federal para acabar con ejecuciones, desapariciones y tortura y lograr paz & tranquilidad en MÉXICO:

(7) “NO DENUNCIES, NO LEVANTES POLVO”: ¿La nueva Estrategia del Gobierno de NAYARIT en materia de SEGURIDAD? : http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/no-denuncies-no-levantes-polvo-la-nueva.html
Un orgullo poner a Nayarit en segundo lugar de seguridad: Veytia http://www.nayaritpuntocom.com/nnc/nncmovil/nota.php?id=89097
(9) Hace crisis en la ciudad la falta del servicio de recolección: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=20273  Basura en PV Consecuencia de Ineficiencia y Malas Concesiones: http://www.noticiaspv.com/archivo/243450
Jorge G. Castañeda: Imagen sobre México en EU: http://noticias.terra.com.mx/mexico/jorge-g-castaneda-imagen-sobre-mexico-en-eu,02edf6329082b310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html     Se ha tratado de cuantificar el costo ostensible de la guerra del narco en México: número de muertos, gasto gubernamental, violaciones a los derechos humanos, evolución de otras formas de violencia, actividad económica en las ciudades más afectadas. Se sabe que hay costos indirectos: turismo, Inversión Extranjera Directa (IED) y - en abstracto-  la imagen internacional de México. Hasta ahora ha sido difícil cuantificar estos últimos, ya que no es sencillo establecer una relación causal entre, por ejemplo, el número de muertos, una mala imagen del país en EU, y una caída absoluta o relativa del turismo o de la IED. Ahora, gracias a una encuesta realizada en octubre por las empresas Vianovo/GSD&M tenemos una idea un poco más precisa de la imagen actual de México en EU.                                                                                                            Entre 11 países propuestos, el que los americanos consideraron en primer lugar como muy o algo inseguro fue MÉXICO, 72%; superando a Colombia, 68%; Arabia Saudita, 66%; El Salvador, 66%; y a Brasil, 33%..... 
En pregunta abierta, al pedir la razón por la que opinaban así sobre México, 72% dijo que por la droga, los cárteles, el crimen, la violencia y la inseguridad; en segundo plano la corrupción con 21% de menciones.             Al preguntar, también pensando en México, cuáles eran las tres palabras que les llegaban más rápidamente a la mente, respondieron primero "droga" 22%, segundo "droga" 17%, y tercero "droga" 6%; las siguientes dos palabras fueron "pobreza" (con 4, 6 y 6%, respectivamente) e "inmigración ilegal" (con 5, 7 y 4%)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario